Hacia el mundo lejano (y algunas referencias...)


(Cada tanto dibujo sin saber demasiado qué pienso...)

Creo haberme decidido por trabajar con la idea de un mundo lejano. Luego de mucho pensar, tengo ganas de probar de hacer algo medio volado, no tan constreñido por las normas de la realidad. Desde ya uno puede realizar algo volado insertándolo en los márgenes de nuestro tiempo y espacio y funcionar aún así lo más bien. Pero en esos casos la irrupción de lo abstracto, lo raro, lo irreal es interpretado como una anomalía, generando todo tipo de lecturas nacidas de la fractura de aquello que debería ser pero no es. Y si bien considero que es una forma completamente legítima e interesante de trabajar con estos elementos (forma que me interesaría tratar en el futuro), creo ahora estar más interesado en fundir cualquier atisbo de rareza a las leyes que regirán el mundo de mi proyecto. Quiero trabajar sobre la maravilla de la contemplación y el silencio en tierras que poca relación guardan con la nuestra, pero a su vez lograr conectar con las sensaciones que nos despierta viajar a lugares en los que jamás habíamos estado.
¿Hay una historia? no lo sé. Decidir los motivos conceptuales y visuales sin saber del todo aún si cuentan algo en concreto o no quizás no sea la mejor forma de abordar un proyecto, pero si este mundo me llama es por algo. Ahora solo me queda descubrir por qué.


Algunas referencias:


Zdzisław Beksiński (1929 - 2005 / pintor)




La desolación que Beksiński retrata en sus mundos erosionados es una de las cosas más fascinantes que conozco. Si hubo alguna vez vida y esperanza en ellos, ahora solo quedan las imágenes monstruosas de sus civilizaciones monumentales derruidas y de las carcazas petrificadas de los seres que allí existieron, esparcidas con una lógica pesadillezca por los sinuosos yermos.

"Journey" (2012 - videojuego)




Journey es un videojuego que carece de una guía narrativa clásica (no hay narrador ni diálogos). Pero su excelente dirección artística pone en movimiento al jugador por el camino correcto, permitiéndole atravesar, escalar y contemplar los restos de un mundo olvidado, pudiendo llegar a encontrarse fugazmente con otros jugadores con los que uno no podrá hablar, pero sí hacerse compañía por el resto del enigmático recorrido.

"Arzach" (1975 / historieta )




Arzach es una historieta surrealista creada por Moebius (Jean Giraud) en 1975 que reúne una serie de pequeñas historias fantásticas sin diálogos. Poco sentido tendría escuchar a los personajes qué tienen para decir ya que sus lenguas reproducirían inflexiones indescriptibles, por lo que lo que le queda al lector es, de los oníricas imágenes y del desarrollo de las crípticas situaciones, componer cuanta historia haya ahí.

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=-TxK0EQRYMM

    este es Petrov

    http://www.tilbyforbis.com/

    estas Wendy y Amanda

    revisá un poco de pintura simbolista, hay mucho de esto de hombres pequeños en paisajes gigantes.

    saludos!

    pd: llevá bocetos o lo que tengas a clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joya, gracias por las refes Mariano. Ahora busco más sobre ellos (en especial de Petrov que me gustó mucho la aproximación impresionista de su método de animación).

      Eliminar