Una apreciación auditiva del mundo


Tanto "The Danish Poet" como "Wild Life" poseen la similitud de segmentar su sonido en tres planos sonoros de muy fácil distinción: En primer plano hay la voz de un narrador, en segundo música y en tercer lugar ambiente. Y si bien "The Danish Poet" hace un muy buen empleo de esta dinámica, poniendo música en el plano de la voz cuando el narrador se ausenta y usando efectos sonoros para resaltar elementos específicos de la animación, "Wild Life" no teme dejar baches de aparente silencio donde ni una voz ni una melodía existen, sólo el sutil arrullo de un pastizal ondeándose o el aullido de las nubes silenciadas por la lejanía.
A su vez quiero traer a colación el tratamiento sonoro de “La Tortue Rouge” de Michael Dudok de Wit, dado que si bien tiene un uso del sonido ambiental similar al de “Wild Life”, siento que su aproximación a la universalidad del lenguaje mudo de esta película tiene bastante que ver con las intenciones sonoras de mi corto (y temáticas, aunque eso es para otro posteo).
En “La Tortue Rouge”, hay una coexistencia encantadora entre los personajes, los paisajes y la presencia casi constante, aunque también sutil, del sonido ambiental que los enmarca. Sin embargo, en momentos muy específicos (durante los sueños que el personaje principal experimenta al caer la noche), el código sonoro se transforma al desatarse melodías que deliberadamente procuran elevar el espíritu, justificándose con el carácter onírico de las imágenes representadas. A continuación, un video con algunas de las escenas de la película a las que hago mención:


Si bien el segmento de animación que realicé para la presentación de mi proyecto emplea una música muy poco sutil que apela demasiado a la exaltación de los sentidos, asemejándolo más a la introducción de un videojuego que te prepara para que intervengas en el mundo que se te presenta (y si bien aclaré que no era mi intención usar ese tratamiento sonoro para nada, sólo que era un parche momentáneo para cubrir durante la presentación la ausencia absoluta de un diseño de sonido propio), pretendo que mi corto tenga en su mayoría un tratamiento sonoro que recaiga más en la presencia auditiva de los escenarios, pero de surgir la oportunidad poder a su vez permitirme insertar elementos musicales solo en aquellos momentos en que el código narrativo y estético de mi proyecto lo justifiquen.

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